sábado, 2 de febrero de 2008

Más rebelión contra EpC: colegios diocesanos de Getafe salen de la FERE

Educación EpC
Según informa Libertad Digital, la rebelión de colegios católicos contra la asignatura de adoctrinamiento ha provocado nuevas fugas -tras la de la Fundación San Pablo CEU- de la patronal FERE-CECA, sumisa a Educación para la Ciudadanía bajo la promesa informal del Gobierno de que podrá retocarla sólo en sus centros.

LIBERTAD DIGITAL, LD (Víctor Gago).- La rebelión de colegios católicos contra la asignatura de adoctrinamiento ha provocado otras fugas de la patronal FERE-CECA, sumisa a Educación para la Ciudadanía bajo la promesa informal del Gobierno de que podrá retocarla sólo en sus centros. Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha informado a Libertad Digital del ingreso en su asociación empresarial, la más importante de la enseñanza privada con 5.800 centros, de los colegios diocesanos de Getafe, además de la Fundación San Pablo-CEU, conocida este miércoles.

La presidenta de CECE ha comentado este jueves a Libertad Digital que la entrada del CEU, y la de los colegios diocesanos de Getafe, que también han dejado recientemente la FERE para ingresar en CECE, supone "un espaldarazo a la coherencia de nuestros centros en la defensa de la libertad de las familias para educar en valores a sus hijos, frente al experimento adoctrinador obligatorio que supone Educación para la Ciudadanía".

Isabel Bazo ha atendido a LD un día después de que el presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, anunciara la salida de la patronal FERE-CECA, una asociación favorable a la imposición de la asignatura bajo la promesa informal de un alto cargo del Ministerio de Educación de permitir sólo a los centros asociados a FERE la aplicación de una versión retocada de la asignatura.

El valor de la coherencia

Isabel Bazo señala "el valor de la coherencia" de CECE, que desde la difusión de los planes del Gobierno para imponer Educación para la Ciudadanía en el currículo, "ha defendido la libertad de los padres para decidir la formación en valores de sus hijos".

La presidenta de CECE entiende que la decisión de la Fundación San Pablo-CEU es "un espaldarazo a esa línea de trabajo, que está definida ya desde la creación de esta organización empresarial por el padre Martínez Fuentes en 1977". Se refiere Isabel Bazo al senador de UCD y religioso agustino Ángel Martínez Fuertes, fundador de CECE como un instrumento para defender "la libertad de empresa y la libertad de Educación", según ha explicado la actual presidenta de la patronal con más de 5.800 asociados.

Por la libertad educativa

En la actualidad, CECE negocia directamente los diez convenios colectivos del sector económico de la Educación, representando a empresas de todos los niveles del sistema educativo, desde universidades a colegios de educación infantil. "Hemos sido pioneros en la defensa de la libertad educativa, y los primeros que nos dimos cuenta de las graves consecuencias de la dispersión de contenidos en diecisiete currículos adaptados a las distintas ideologías nacionalistas. Vimos y alertamos, en su origen, lo que pasaría con las ikastolas: que se crearía una generación de jóvenes radicalizados en el credo nacionalista y en la aversión a España, como así ha sido", comenta a LD la presidenta de CECE.

Su oposición al carácter obligatorio y adoctrinador de Educación para la Ciudadanía es una más de las causas por la libertad educativa en las que CECE ha hecho oír su voz desde 1977. "Nunca nos hemos desviado de este objetivo", subraya Isabel Bazo, que explica que ante Educación para la Ciudadanía, la iniciativa que ha tomado CECE es la de orientar a sus centros para que faciliten el ejercicio del derecho de los padres a la Objeción de Conciencia y recordar a los centros que deben atender a los alumnos objetores con actividades alternativas, como el estudio en la biblioteca, durante el tiempo lectivo de las clases de EpC, "mientras no se resuelva por vía administrativa y, en su caso, judicial, las demandas de los padres".

Este criterio es el mismo que ha adoptado recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, mediante un auto en el que ordena suspender cautelarmente la asistencia a clases de EpC de los niños cuyas familias se han declarado objetoras a la asignatura de adoctrinamiento y la han impugnado por vulneración de derechos fundamentales ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

La ruptura de la Fundación San Pablo-CEU con la FERE no es la única entre la familia de los Enseñantes católicos. Los colegios diocesanos de Getafe también han decidido entrar en la Confederación Española de Centros de Enseñanza, según ha informado su presidenta a LD.

No hay comentarios: