sábado, 2 de febrero de 2008

La Fundación laicista Cives ha formado a 600 profesores para EpC

Educación para la Ciudadanía expulsa la Religión de la escuela:

Tres años después de elaborar la propuesta de asignatura Educación para la Ciudadanía, la Fundación Cives, que se autodefine como una de las principales impulsoras de Educación para la Ciudadanía, ha hecho público que lleva meses formando a más de 600 profesores para impartir esta materia. A este respecto desde HO recogíamos el pasado miércoles la reciente denuncia del sindicato CSI-CSIF, indicando que la reducción en número de horas de la que enseñanza de Religión reducirá en un 30% la plantilla de profesores para el próximo curso. Ante esta situación, Profesionales por la Ética recuerda a este respecto que el presidente de la Cives es Victorino Mayoral, diputado socialista promotor del Manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 con el título Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía, en el que se desprecia las religiones, a las que se relega al ámbito provado, y se defiende la laicidad de modo que lo religioso sea sustituido por unas virtudes cívicas dictadas por la escuela pública. No es en vano que desde el Ministerio de Educación se intente frenar la objeción de Conciencia.

REDACIÓN HO.- Como se informa en un comunicado de Profesionales por la Ética, En el año 2004, la Fundación Cives y la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid elaboraron un proyecto de asignatura (Educación para la Ciudadanía) en la que se realizaban afirmaciones como las siguientes: la escuela pública es la única con legitimidad y con mecanismos de neutralidad y de garantías para aceptar el pluralismo moral, cultural y religioso que se deriva del hecho multicultural o la palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad".

Tres años después de elaborar la propuesta de asignatura Educación para la Ciudadanía, la Fundación Cives, que se autodefine como una de las principales impulsoras de Educación para la Ciudadanía, ha hecho público que lleva meses formando profesores, más de 600, para impartir esta materia en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-León, Galicia y Extremadura.

Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de la asociación Profesionales por la Ética, recuerda que el presidente de la Fundación Cives es Victorino Mayoral, diputado socialista promotor del Manifiesto realizado por el PSOE en diciembre de 2006 con el título Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía. "En este documento -explica Fernández de Alarcón- se acusaba a las religiones de sembrar fronteras entre los ciudadanos y se defendía la laicidad como un espacio común en el que las creencias religiosas y convicciones morales de muchos ciudadanos debían ser relegadas a la intimidad y sustituidas por unas virtudes cívicas dictadas por la escuela pública. Así que ya sabemos en que ideas ha formado la Fundación Cives a sus profesores de Educación para la Ciudadanía".

Acto en Barcelona en apoyo de la objeción

Mientras, el Foro Catalán de la Familia ha organizado un acto para apoyar la campaña a favor de la objeción de conciencia ante la asignatura educación para la ciudadanía: será el próximo miércoles, día 20 de junio a las 20 horas tendrá lugar en el Auditorio del FIATC (Avda. Diagonal 648 de la ciudad condal), a través de un coloquio con el título La objeción de conciencia ante la Educación para la Ciudadanía..

El acto ha sido organizado por la asociación Profesionales por la Ética de Cataluña y cuenta con el apoyo del Foro Catalán de la Familia, así como el del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia. Lo presentará Daniel Arasa, presidente del GEC, e intervendrán como ponentes el Ricard Maria Carles, Cardenal Arzobispo emérito de la Diócesis de Barcelona, y Ramón Novella, educador, profesor de Universidad y Presidente de la asociación Profesionales por la Ética de Cataluña.

No hay comentarios: