martes, 1 de abril de 2008

Ataques del PSOE a la Iglesia - 2006

2006
15 de enero: El eurodiputado socialista Luis Yañez hace burla del sacramento de la reconciliación, al solicitar al parlamento europeo que aplique una sanción moral a la radio COPE (participada en su accionariado por la Conferencia Episcopal española) y sugerir que sea "100 padrenuestros y 50 avemarías".
16 de enero: El diputado socialista Victorino Mayoral afirma que la financiación de la Iglesia Católica es "dudosa, por no decir inconstitucional", y mantiene la supervivencia de instituciones religiosas, "que recuerdan lo que fue la dotación de culto y clero de la etapa franquista".
17 de enero: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez, en una visita a un instituto de enseñanza pública en Jaén explica que "ni la moral ni la religión se pueden imponer en las leyes", confirmando así su ideario relativista. Asimismo confunde la clase de religión con la de catequesis y afirma que "la asignatura de religión no puede ser evaluable al tratarse de cuestiones de fe".
24 de enero: El rector de la universidad Carlos III y Alto comisionado para las víctimas del terrorismo, el socialista Gregorio Peces Barba afirma durante la presentación de su libro "La España civil" que "uno de los dramas de la historia de España es que la Iglesia ha pretendido que su ética privada se convirtiera en la ética pública de todos los ciudadanos, o dicho de otra manera, que los ciudadanos fueran todos creyentes y que la idea del bien de la Iglesia se convirtiese en el ideal político del Estado".

El Alto Comisionado, ignorante de que la Iglesia es universal, diferencia a las iglesias española e italiana de las del resto de Europa, ya que considera que éstas últimas no se meten en cuestiones políticas. Según él, "una Iglesia jerárquica, que tiene entre sus preocupaciones fundamentales el poder y no la evangelización, que considera que no puede darse ningún papel a la mujer, que la diferencia entre la jerarquía y los fieles es enorme, no se le puede situar en una sociedad abierta".
5 de febrero: “Uno tiene la sensación, cuando se analiza por ejemplo la LOE, que hay un sector de la Conferencia Episcopal que ha optado por ser políticamente beligerante y ese no es su papel”, afirma el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista concedida al diario El País. Para el portavoz de los socialistas, “lo que está haciendo una parte de la Conferencia Episcopal me parece que no está bien. Ponerse al frente de según qué cosas no es acorde con lo que creo debería hacer. Es verdad que la actitud de una parte de la Conferencia Episcopal ha sido injustamente beligerante en estos casi dos años del Gobierno del PSOE”.
9 de febrero: La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Isabel Pozuelo, acusa a la Iglesia Católica de "mentir de forma muy burda" por decir que la futura Ley de técnicas de reproducción humana permitirá "la producción de niños clónicos", afirmando que la nueva ley "prohíbe expresamente y de manera rotunda la clonación humana". La portavoz del grupo socialista en la comisión de sanidad del congreso confunde la clonación humana con la clonación reproductiva. La ley, tal y como denuncia la Iglesia, en efecto, permite la clonación humana terapéutica.
15 de febrero: La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, critica la 'tibieza y el silencio' que mantiene la Iglesia Católica a la hora de pronunciarse sobre los casos de violencia de género. La consejera olvida la condena explícita que el catecismo de la Iglesia católica hace de la violencia en la familia, así como las numerosas casas de acogida para mujeres que las entidades vinculadas a la Iglesia mantienen.
22 de febrero: El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, se disfraza de obispo Valentín, parodiando los gestos sacramentales de los sacerdotes como dar la bendición, durante la cabalgata de los carnavales de la ciudad.
17 de abril: El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez, afirma que defender la religión católica en las escuelas optativa y evaluable es la "tesis más conservadora de algunos obispos".
27 de abril: El portavoz del PSC, Miquel Iceta, expresa su "preocupación" por el hecho de que "la Iglesia catalana se acerque más a los sectores ultraconservadores" por defender los obispos de la Iglesia en Cataluña el derecho a la vida del no nacido y el enfermo terminal, que en el estatuto de Cataluña quedan desprotegidos.
1 de mayo: En la fiesta del trabajo, durante la manifestación, los miembros del sindicato socialista UGT corean consignas anticatólicas.
12 de mayo: La eurodiputada socialista Elena Valenciano afirma que la Iglesia se empeña en "dar la espalda a la realidad y necesidades de la sociedad" por solicitar la conferencia episcopal europea que no se permita dentro del matrimonio uniones entre personas del mismo sexo por suponer una violación fundamental del sentido reproductivo y familiar del matrimonio.
20 de mayo: Ante la petición del papa Benedicto XVI de que la religión sea enseñada en los colegios españoles en pie de igualdad de otras asignaturas (computable y optativa), el secretario de estado de comunicación español, Fernando Moraleda, afirma que el gobierno no tiene "porqué cumplir el catecismo".
23 de mayo: Una orden de la delegación provincial de la consejería de educación del gobierno socialista de Andalucía ordena la retirada de los crucifijos de las aulas del colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz de Baeza, tras la denuncia al defensor del pueblo de un padre del centro escolar que se negaba a que sus hijos asistieran a unas aulas en las que se exhiben símbolos cristianos. La circular del propio centro que refleja dicha orden indica que el crucifijo sólo podrá ser exhibido durante la clase de religión y en el aula en que se lleve a cabo "mientras esta exista". Asimismo se advierte a los maestros que, en caso de incumplimiento de la normativa, se incoará el correspondiente expediente disciplinario. Además de la retirada de los crucifijos y demás símbolos religiosos, la Junta de Andalucía ha prohibido la celebración de cualquier tipo de actividad extraescolar relacionada con la Religión en el centro. La inmensa mayoría de los padres jamás había protestado por la presencia de dichos símbolos religiosos.
5 de junio: La embajada española en Lisboa y la secretaría de cooperación internacional dirigida por la socialista Leire Pajín, patrocinan en aquella ciudad la obra blasfema "Me cago en D..." de Ramírez de Haro.
8 de junio: En el teatro nacional María Guerrero, propiedad del ministerio de educación y cultura se representa la obra de Bertold Brecht "La buena persona de Sezuan". Al final de la obra el director agrega un apéndice no presente en el libreto original. En él se hace burla de la bendición apostólica, poniéndola en boca de los dioses orientales originales del texto, que bendicen así la miseria humana. Asimismo se agrega la parodia de unos evangelios tampoco presente en el original.
9 de junio: El ministerio de asuntos sociales del gobierno socialista subvenciona con 17.000 euros el congreso de familias alternativas convocado por la federación estatal de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Valencia para los días previos al encuentro mundial de las familias católicas en esta ciudad. La directora general de las Familias y la Infancia, la socialista Amparo Marzal Martínez, será la encargada de inaugurar el congreso. A las jornadas también acudirá el subdirector general de las Familias, Félix Barajas Villaluenga, quien participará en una mesa redonda. El objetivo confeso de este congreso es atacar a la familia natural que defiende la Iglesia e incluye una provocativa concentración contra la Iglesia católica enfrente del arzobispado.
18 de junio: La página web del partido socialista del país valencià (http://www.pspv-psoe.org/pspv/noticies/banners_detall.php?recordID=26) apoya públicamente la manifestación de la federación de gays y lesbianas frente al arzobispado de Valencia para oponerse a la doctrina de la Iglesia en cuestiones familiares y de defensa de la vida convocada para el día 24 de junio.
22 de junio: El partido socialista prepara una ponencia para su Conferencia política de otoño en la que se defiende un pacto político y social "para que la Iglesia no interfiera en la vida pública". Esto es, para impedir que la Iglesia pueda opinar sobre temas sociales, morales o políticos.
7 de julio: El socialista José Borrell, presidente del parlamento europeo, afirma en su discurso sobre el 70 aniversario del comienzo de la guerra civil que "yo recuerdo la cruzada. Los obispos saludando al modo fascista, rodeados de generales, en la entrada de las iglesias". Borrell se olvida de citar a los 7.000 sacerdotes y religiosos asesinados durante la guerra por las tropas de la II República.
8 de julio: El papa Benedicto XVI, de visita en Valencia, regala al presidente del gobierno, Rodríguez y a la viceprimera ministra De la Vega, sendos rosarios. El ministro portavoz del gobierno, Moraleda, al dar cuenta de la recepción del pontífice, se refiere a ellos como "dos collares de perlas muy bonitos con una cruz".
9 de julio: Pese a haber solicitado, y obtenido, de la organización del Quinto encuentro mundial de las familias, un habitáculo privado en el altar, el presidente Rodríguez finalmente no acude a la misa presidida por el pontífice Benedicto XVI por las familias.
10 de julio: José Blanco, portavoz del gobierno socialista afirma que no le gustan “eventos” como el Encuentro Mundial de las Familias recientemente celebrado en Valencia, porque “trascienden lo que tendría que representar la Iglesia”. El número dos del Partido Socialista además reprocha la actitud de “algunos obispos”, que “hacen política en lugar de explicar el Evangelio". Asimismo afirma: "Si yo fuera de la Conferencia Episcopal, estaría preocupado porque el número de seguidores que dice tener no se corresponde con el compromiso que expresan en su declaraciones [de la Renta]". En consecuencia, "deberían preguntarse en qué se han equivocado para que la gente, cuando tiene que hacer un acto de fe o un apoyo, no lo haga en la medida en que debiera".
23 de agosto: El ayuntamiento socialista de Barcelona subvenciona el festival “tranzmarikabollo”, cuyo cartel anunciador es una parodia blasfema y ofensiva de una imagen de Cristo en la cruz.
6 de septiembre: El sobrino del presidente del grupo socialista europeo, Enrique Barón, junto a otros 3 jóvenes, entran en el colegio religioso Monte Tabor de Pozuelo (dirigido por la fundación Tiempos más Nuevos), forzando la cerradura, destrozando ventanas y mobiliario, vaciando extintores y realizando pintadas del tipo «PP muerto» y «puta Iglesia», además de dibujar cruces gamadas y célticas en las paredes, con la intención de que la policía atribuyera los hechos a grupos neonazis.
26 de septiembre: El humorista José Rubianes, simpatizante público del PSC (partit dels socialistes de Catalunya), en un acto organizado por el ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, afirma: “¿Qué haré con mi dinero, si no tengo hijos? ¿Dejarlo a las monjitas? A las monjitas que les den por c…, que no pagan IVA”
30 de septiembre: Álvaro Cuesta, secretario de política municipal y libertades públicas del PSOE arremete contra el acuerdo de financiación de la Iglesia a través de la contribución voluntaria en el IRPF, firmado por el gobierno con la conferencia episcopal española. Afirma que reclamará “por vía parlamentaria” el texto del acuerdo, y que se viven tiempos de “recrudecimiento de la intransigencia y la crispación política y social”, causada, a su juicio, por “sectores de la jerarquía eclesiástica”. Repite asimismo la consabida falacia de que “se ha pretendido imponer la enseñanza obligatoria de la religión católica”.
15 de octubre: En una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere de la Sera, el presidente de España, José Luis Rodríguez, manifiesta que "Una parte de la jerarquía católica movilizó a los ciudadanos que no están de acuerdo con la política del Gobierno". Asimismo confunde fe con opinión católica y dice que "la fe no se legisla, pertenece a la esfera individual".
26 de octubre: Con motivo de la celebración en la ciudad de Córdoba del "Festival de la Creación Joven", la Consejería de Igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, selecciona como folleto oficial anunciador un diseño en el que la portada es una fotografía de un hombre disparando a una iglesia con una escopeta de cañón recortado mientras un grupo de personas alrededor aplaude.
29 de noviembre: El ayuntamiento socialista de Barcelona cambia el nombre al colegio público Juan XXIII del distrito de san Andrés, por el de "Rosa de los vientos". El cambio ha sido impulsado por el actual alcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, cuando aún era concejal de ese distrito.
4 de diciembre: Con motivo del aniversario de la constitución de 1978, el comité ejecutivo del PSOE aprueba y publica un manifiesto a favor del laicismo en el que se afirman cosas como que "la conciencia moral fundada en la religión no es capaz de fomentar la convivencia", que "las religiones no favorecen la convivencia democrática", o se afirma que gracias a la laicidad, se respetan "libertades como la interrupción voluntaria del embarazo", esto es, la libertad para asesinar a los niños en el vientre de sus madres. La ejecutiva nacional de un partido político, la principal causa de separación entre los españoles, tiene la desfachatez de afirmar que "los fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos".
22 de diciembre: La consejera socialista de educación de la Junta de Andalucía respalda a la directora de un colegio público de Mijas (Málaga) que había arrojado a la basura un belén realizado, como actividad escolar, por los alumnos, con el argumento de que el centro es multicultural y los alumnos de otras religiones podían sentirse ofendidos. Ningún alumno de otra religión había protestado por la colocación del belén.
26 de diciembre: El gobierno socialista encarga al CSIC la elaboración de un estudio, publicado hoy, en el que se "demuestra" que las festividades religiosas son adaptaciones de festividades paganas anteriores.

No hay comentarios: