martes, 1 de abril de 2008

Ataques del PSOE a la Iglesia - 2005

2005
21 de enero: El ministro de defensa y miembro de la ejecutiva del PSOE, José Bono, católico declarado, afirma que la Iglesia «no acierta» en sus recomendaciones sobre moral sexual, «no está con los tiempos», y es «más propia del Concilio de Trento que del Vaticano II». Por ello, recomienda al Vaticano y a la Conferencia Episcopal una actitud «más caritativa» y «más generosa», alejada de consideraciones como la de «algún obispo» que dice que «los homosexuales no entrarán en el reino de los cielos».
25 de enero: Trinidad Jiménez, responsable de Política Internacional del PSOE, considera que la jerarquía de la Iglesia católica en España no sólo «no respeta los principios y valores que representa la cultura católica», sino que su actitud supone «una vuelta» a posiciones anteriores al Concilio Vaticano II. Jiménez expresó así su «perplejidad» por unas declaraciones del cardenal Antonio María Rouco Varela en las que alertaba del «pecado masivo» que se da en Madrid.
27 de enero: El ex-embajador de España ante la Santa Sede hasta 1987, durante el primer gobierno del PSOE, Gonzalo Puente Ojea, asegura que la Iglesia española es una organización "acostumbrada al trato privilegiado" y que "su actitud belicosa hacia el gobierno sólo se explica en términos de juegos de poder". A su juicio, "la Iglesia hoy en día es un enemigo público". "La Iglesia tiene demasiados privilegios y hay que quitárselos, porque realmente está ejerciendo una acción de desigualdad sistemática con respecto a las conciencias; pretendiendo que el Estado beneficie a unas conciencias en contra de otras, y si sigue así, la poca democracia que tenemos se va a evaporar", argumentó Gonzalo Puente Ojea.
30 de enero: El actor José Sacristán, que solicitó el voto para el PSOE públicamente en las últimas elecciones generales, es entrevistado en el diario deportivo sport: "¿Iglesia?: Si la pudiera quemar, la quemaría. Lo que ha dicho el Papa es increíble".
2 de febrero: Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y el Bienestar Social del gobierno socialista de Andalucía, critica la "hipocresía" de la Iglesia al negar el párroco de la localidad jiennense de Guarromán, Domingo García Dobao, la comunión a un vecino del municipio por hacer ostentación de su orientación homosexual en público al haber dado un banquete para celebrar su registro como pareja de hecho.
4 de febrero: El PSC hace público un documento de su sectorial por las Libertades de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales en el que se reclama a fiscales, jueces y poderes públicos que "actúen con contundencia" y "denuncien y condenen" las declaraciones que puedan proceder de representantes de la Iglesia y que "insultan, atacan gravemente e incitan a la discriminación y la violencia contra el colectivo homosexual". El documento, que será estudiado por la ejecutiva del partido, fue presentado por el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el responsable de la sectorial, Ricardo Castro. Iceta recordó que "toda declaración que atenta contra las leyes ha de ser perseguida de oficio" y añadió que "defender la homofobia, afortunadamente, es delito en España", recogido en el artículo 510 del Código Penal. Iceta añadió que "sería muy negativo que las leyes sólo sirvieran para castigar determinadas confesiones religiosas" y se pidió "la misma contundencia" con la que se actuó con el imán de Fuengirola, condenado por incitar a la violencia de género. El documento también aboga por establecer una "separación definitiva" entre poderes públicos e Iglesia y pide que "se eliminen los vestigios de confesionalidad que permanecen en nuestras instituciones" procedentes de la "época pre-democrática". En esta línea, se propone eliminar los actos religiosos de la vida oficial de los Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos, para que los políticos "vivan plenamente su religiosidad de forma privada". Así, Castro incluso apunta la conveniencia de acabar con las misas populares propias de las fiestas mayores de los pueblos o con las ofrendas de títulos deportivos a Vírgenes.»
11 de febrero: En declaraciones a Ep, Monserrat Coll, directora general de asuntos religiosos de la Generalitat de Cataluña, gobernada en coalición por PSOE, IC y ERC, señala la intención del gobierno catalán de "eliminar la asignatura de religión confesional, sustituyéndola por una nueva asignatura de cultura religiosa", cuyo temario será fijado por la Consellería de Educación. Esta nueva asignatura "presentará las grandes tradiciones religiosas y el hecho religioso plural", así como "sus valores e influencia en el arte y la cultura, en suma, cultura religiosa, no adoctrinamiento". Esta propuesta incumple la normativa de los acuerdos Iglesia-estado de 1979 y viola el artículo 27 de la constitución española.
16 de febrero: El Grupo Parlamentario socialista en el Congreso propone presentar una ley que limite las ayudas al patrimonio cultural a aquellos edificios públicos, de modo que no se beneficien de ellas los edificios históricos religiosos, como iglesias, catedrales, conventos, monasterios o colegiatas.
17 de febrero: El Consejo Escolar del Estado, tras la expulsión de la asociación católica FERE en julio de 2004, aprueba por 14 votos contra 13 presentar una enmienda al plan de reforma educativa del Ministerio de Educación, por la cual se elimine la enseñanza religiosa en los colegios por ir en contra de la Constitución europea. En palabras de Marta Mata, presidenta del Consejo, cuyo voto de calidad decidió la aprobación de la enmienda "la enseñanza confesional no debe de ser evaluable a efectos académicos, por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas y no ser del acervo común propio de la institución escolar". En esta línea, rechaza también el establecimiento de una alternativa para aquellos alumnos que no deseen cursar la materia religiosa.
24 de febrero: Las organizaciones juveniles de los tres partidos que gobiernan Cataluña, Joventut socialista de Cataluña, Joves de esquerra verda y joves amb iniciativa y Joventuts de Esquerra Republicana de Catalunya, conjuntamente con varias organizaciones del lobby gay, convocan para el día 26 de febrero una manifestación a las 17.00 horas delante de la Catedral de Barcelona, bajo el lema ¡Basta! ¡Ninguna confesión tendrá carácter estatal!, con el objeto de mostrar su “rechazo a las continuas declaraciones de la jerarquía de la Iglesia católica atacando la homosexualidad”, según dice explícitamente el cartel de la convocatoria. Con este planteamiento, vinculado al documento presentado el 2 de febrero por el PSC, y en el contexto del acuerdo tomado por el Gobierno catalán en Consejo Ejecutivo para liquidar la clase de religión confesional en centros públicos y concertados, el tripartito opta por presionar a los católicos con movilizaciones públicas para conseguir que no expresen su opinión en asuntos de moral que contradigan la doctrina oficial de la izquierda.
25 de febrero: María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno nacional del PSOE en declaraciones al semanario Alba: "No queremos que la religión influya en el futuro de nuestros niños".
26 de febrero: Unas 300 personas, convocadas por las juventudes de los partidos del tripartito que gobierna Cataluña (PSC-ERC-EU-EV) y una asociación activista gay, acuden a las 17:00 a las puertas de la Catedral de Barcelona bajo el lema "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Con carteles y lemas del tipo: “Iglesia católica: imbecilidad ilustrada”, “Vamos a quemar a Dios”, “Juan Pablo II te vas al otro mundo”, y “Cristo gay”, los manifestantes pretendían protestar contra la "postura de la Iglesia sobre la homosexualidad". En un documento repartido los convocantes expresan su rechazo “a las continuas declaraciones de marcado signo homófono de la Iglesia católica y sus grupos vinculados atacando a la homosexualidad y las nuevas leyes que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas uniones (...) Somos contrarios a cualquier exaltación de dogmas de fe premeditadamente ofensivos o falsos con la finalidad de violentar el espíritu de la ciudadanía, promocionado en definitiva la intolerancia, la discriminación y la homofobia”. Frente a los manifestantes, separados por un cordón policial, se concentraron unos 150 jóvenes católicos convocados por e-cristians que expresaron, de forma serena y pacífica, su rechazo a una manifestación que consideran “ofensiva contra los sentimientos religiosos”, y que se situaron cerca de la puerta del templo para evitar una posible irrupción irrespetuosa de los manifestantes en el interior de la sede. Frente a los insultos de los manifestantes gubernamentales, los jóvenes católicos respondieron con cantos y oraciones. El secretariado de Joves E-Cristians buscó durante la manifestación a políticos del tripartito o al menos dirigentes de las juventudes gubernamentales para pedirles que firmasen un documento pidiendo la libertad religiosa en China y la liberación inmediata de los 4 obispos católicos en prisión y los 12 obispos en arresto domiciliario, sin hallar ninguno, y recibiendo respuestas del tipo "métetela por el culo”, “que se joda tu Dios”, y similares entre los activistas gays. Un grupo de católicos tradicionalistas, pertenecientes a MPC-Batzegada, que se situaron también a la entrada del templo, respondió a los insultos de los manifestantes con gritos de ¡Viva Cristo Rey! e impidieron la colocación por parte de los activistas gay de una pancarta ofensiva para la Iglesia en la puerta del arzobispado.
3 de marzo: El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, inicia los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió (siglo XIV) y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive. El procedimiento es la recalificación de los terrenos del monasterio en el futuro plan general urbano convirtiéndolos en terrenos de uso público, con la excusa de proteger el conjunto monumental y darle un uso público. El monasterio se conserva perfectamente tras 700 años de cuidado por la comunidad, la cual enseña el monumento a aquel que lo solicita y tiene jornadas regulares de puertas abiertas para visitantes.
4 de marzo: La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pide a los obispos que sean más respetuosos al hablar del preservativo en la lucha contra el SIDA, y añade: "máxime cuando la mayoría de los católicos lo utilizan".
5 de abril: La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusa al fallecido papa Juan Pablo II de "cerrar los ojos a lo que pasa en África" durante una entrevista en el programa "las cerezas" de la televisión pública española.
6 de abril: El Congreso de los diputados acuerda un minuto de silencio como homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II. El gobierno en pleno, formado íntegramente por socialistas, se ausenta del pleno durante el minuto de silencio. 12 diputados pertenecientes todos ellos al tripartito catalán (4 del PSC, 5 de ERC y 3 de EU-EV) permanecen sentados para mostrar su disconformidad con la muestra de respeto del Parlamento hacia el Papa de la Iglesia Católica.
15 de abril: En una reunión informal con el astrofísico británico Stephen Hawking, el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, afirma que el retraso científico de España se debe a un problema cultural, derivado del adoctrinamiento de la Iglesia contra la ciencia en las mentes de los españoles.
25 de abril: El diputado del PSOE Victorino Mayoral, representante de su partido en el Intergrupo por el Laicismo del Congreso, tachó hoy de "antidemocrática", por constituir un "ataque a la autonomía del poder civil", la recomendación del Vaticano para que los funcionarios se acojan a la objeción de conciencia y no casen a parejas homosexuales. A su juicio, esto es un "llamada a la desobediencia y el cumplimiento de las leyes". En declaraciones a Europa Press, Mayoral subrayó que las manifestaciones del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, atentan contra la "soberanía popular y la separación Iglesia-Estado" y "erosionan el sistema democrático". Según el diputado del PSOE, con "salidas de tono" como la del Vaticano "se alientan radicalismos" en estas materias. "Los sectores más conservadores y tramontanos se siente reforzados y amparados porque sienten que han ganado el cónclave", lamentó, en referencia a la elección de Benedicto XVI.
26 de abril: El ministro de Justicia del gobierno del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, recuerda que los titulares católicos de los poderes públicos están obligados a cumplir la ley, y que en virtud del artículo 9 de la Constitución no pueden alegar objeción de conciencia para casar a las parejas de gays.
1 de mayo: El presidente del senado, el socialista Manuel Marín, pone a disposición del "Intergrupo por el laicismo" las instalaciones de las Cortes para celebrar unas jornadas sobre libertad religiosa. El "Intergrupo por el laicismo" fundado por el diputado socialista Victoriano Mayoral y el comunista Gaspar Llamazares en noviembre de 2004 con el objeto de eliminar las influencias del cristianismo en la vida pública.
6 de mayo: Ante la petición de la Conferencia episcopal española de que los políticos católicos voten en contra de la modificación de la ley que amplia el matrimonio a los homosexuales y a los funcionarios católicos a que expresen objeción de conciencia para no casar homosexuales, el secretario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, declara a EFE que la norma es "un auténtico disparate", ya que la jerarquía eclesiástica "pretende arrogarse potestades que no tiene y quiere amenazar a una persona con una sanción moral, religiosa, frente a su deber que es el de seguir y aplicar la ley", A su juicio, "los católicos españoles" no pueden entender unas ideas que "corresponden a otros tiempos en la historia, anteriores al Estado constitucional y democrático cuando la jerarquía eclesiástica dictaba las leyes". El diputado socialista argumentó que en un Estado democrático un "pilar central" es el principio de legalidad según el cual se aplican las leyes aprobadas por el Parlamento "y no por un órgano como la Conferencia Episcopal que no es elegida por los ciudadanos". López Garrido también se refirió a la posibilidad planteada por los obispos de que "cada cual podrá reivindicar el derecho a la objeción de conciencia" para no casar a personas del mismo sexo y dijo que "está claro" que este supuesto "no existe porque no lo reconoce la Constitución Española".
11 de mayo: En su comparecencia en el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Rodríguez afirma, con respecto a la oposición de los católicos al matrimonio homosexual: "nunca entenderé que se proclame el amor como fundamento de la vida y se niegue tan radicalmente el amparo, la comprensión y el afecto a nuestros vecinos, a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestros compañeros. ¿Qué clase de amor es ese que excluye a quienes viven su sexualidad de modo distinto?"
3 de junio: El Alto comisionado para las víctimas del terrorismo, rector de la universidad Carlos III y miembro destacado del PSOE declara que: "ciertos sectores de la jerarquía de la Iglesia Católica son unos manipuladores", indicando que los laicistas no deben ponerse a la misma altura "de sectores eclesiales que son dañinos para la democracia". Afirma que "la cúpula eclesial no es capaz de entender que no se pueden mantener ciertos privilegios (...) sería peligroso ponerse a la altura de una parte de la Iglesia porque desafía al Estado de Derecho con sus continuos llamamientos a la desobediencia civil". Por último señala que el Concordato firmado por España con el Vaticano "no resiste justificación" y que "habría que renegociarlos".
15 de junio: El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y concejal socialista de Madrid, Pedro Zerolo, afirma que la manifestación del día 18 de junio en defensa de la familia y del matrimonio convocada por el Foro Español de la Familia y apoyada por la Conferencia Episcopal Española, "se dice que es a favor de la libertad y la familia pero realmente es a favor de un modelo social que excluye", asimismo define el objetivo de la misma es ir "contra el reconocimiento de la dignidad de los homosexuales".
19 de junio: El ministro de Industria, Turismo y Comercio, el socialista José Montilla, afirma, en alusión a los obispos que participaron en la manifestación por la familia el 18 de junio, que es "lamentable", ver "manifestarse de la mano del PP, pidiendo que se recorten derechos, a aquellos que nunca salieron a la calle para pedir la democracia".
24 de junio: El portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, exije la intervención de la Consejería de Educación para evitar el fomento de la "homofobia y la ignorancia" tras conocer que en un colegio concertado se distribuye un texto en el que se clasifican de problemas de la sexualidad: la masturbación, la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales. En un comunicado Navarro alude a la información difundida por la SER, según la cual en el "Colegio de Jesús" gestionado por las Hermanas Esclavas se distribuye a los alumnos un texto en el que se define a la homosexualidad como "un problema psicológico" que "se puede curar". Los socialistas creen que es inadmisible que, con dinero público, se subvencionen centros que fomentan la intolerancia y la homofobia, por lo que Navarro exige al consejero Luis Peral la intervención inmediata de la Consejería de Educación para corregir otro caso de "mala educación". Dicho texto fue distribuido en realidad por la profesora de Ética a dos alumnos que le solicitaron material para conocer la postura de la Iglesia, no siendo material escolar habitual.
29 de junio: La directora de la Biblioteca Nacional y escritora, la socialista Rosa Regàs, afirma en Valencia que la única manera de que los niños conozcan "la historia verdadera es asistiendo a una escuela laica, porque los colegios religiosos concertados manipulan la historia". "Muchos de estos colegios -añade- rechazan libros de lectura que abordan conflictos del mundo por no coincidir con su versión de la historia". Regàs realizó estas manifestaciones tras la conferencia que ofreció en la inauguración del III Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil. La escritora informó de que algunos colegios no pueden aceptar "cosas como que los dictadores de Chile, Augusto Pinochet; y de España, Francisco Franco, son unos asesinos, porque la Iglesia católica los apoyó durante sus regímenes".Y valoró que mientras estos centros "tengan el poder de educar, los niños españoles se quedarán sin saber la verdad de la historia". En este contexto aseguró no comprender "a los padres que llevan a sus hijos a estos centros" y les animó "a protestar contra esta manipulación histórica de la enseñanza".
2 de julio: En la marcha del día del orgullo gay, oficialmente apoyada por el PSOE, entre otros partidos, los participantes portan pancartas y corean eslóganes como estos: "Vamos a quemar a la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal"; "Nosotros cristianos no discriminamos "; "Soy cristiana soy lesbiana y de paso hago lo que me da la gana"; "Clericalismo agresivo no"; "Leyes según la Constitución, no según la Biblia". Varios de los participantes se disfrazan con vestidos paródicos de sacerdotes, monjas, cardenales y uno de la Santísima Virgen. Al finalizar la marcha en la Plaza de Colón, los organizadores invitan a los colectivos a que firmasen la apostasía, para enviarla al Arzobispado de Madrid. El fiscal general del Estado, señor Conde-Pumpido, no realiza ninguna declaración en el sentido de emprender acciones legales de oficio contra los convocantes por injurias u ofensas a los sentimientos religiosos, delitos recogidos como tales en en el código penal.
12 de julio: El ministro socialista López Aguilar declara que "la asignación del Estado a la Iglesia católica tiene un tratamiento privilegiado con respecto a otras confesiones", critica duramente los "privilegios históricos" de los que en su opinión ha disfrutado la Iglesia a lo largo de los últimos siglos, hasta el punto de recordar que "la Iglesia católica apadrinó la Guerra Civil como una cruzada y estableció relaciones con el franquismo" y aboga por establecer un estado laico y revisar los acuerdos Iglesia-Estado de 1979.
21 de julio: La asociación Juventudes Socialistas de España (JSE), vinculada al PSOE, pide, por boca de su portavoz (y diputado del POSE) Herick Campos: "poner a la Iglesia donde le corresponde, sin privilegios de ninguna clase". Cree además que se han de revisar los acuerdos con la Santa Sede, porque han dado lugar a que la jerarquía católica "abuse de su condición de opción religiosa mayoritaria, incluso en asuntos que afectan directamente a la esencia del Estado de Derecho", aludiendo a la oposición de la Iglesia a modificar la naturaleza del matrimonio. Campos añade que "tienen que ser revisados de manera especial en lo que se refiere a la enseñanza y a la financiación". Entre esos privilegios cita "la exención del IRPF de la contribución territorial urbana, de los impuestos reales o de producto sobre la renta y patrimonio y de los impuestos sucesiones, donaciones y transmisiones", pese a que todas las confesiones religiosas legales tienen el mismo tratamiento fiscal.
22 de julio: La fundación Alternativas presenta un documento en el que demanda que "la enseñanza de la religión de manera confesional debe situarse en el ámbito de lo privado y personal", por boca de su portavoz el ex-ministro socialista Juan María Eguiegaray. Al patronato de esta asociación pertenecen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente Felipe González, y el ex secretario general Joaquín Almunia.
28 de julio: El diputado del PSOE y presidente de la fundación CIVES, Victorino Mayoral, asegura que los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede son "inconstitucionales" porque suponen "limitaciones" al modelo de sociedad laica que recoge la Constitución. Asimismo apuesta por suprimir la aconfesionalidad del estado y sustituirla por el laicismo. Mayoral critica las deducciones de IRPF destinadas a la Iglesia que los ciudadanos católicos incluyen en su declaración de la renta porque "encubre una desigualdad: que estos ciudadanos pagan al Estado menos que el resto", olvidando que el estado subvenciona a muchas otras asociaciones sociales, sindicales o políticas por medio del impuesto de los ciudadanos.
8 de agosto: Un grupo de miembros de la Juventud Socialista Catalana (JSC) increpa a los más de mil jóvenes de la Archidiócesis de Madrid, que peregrinan a la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, a su paso por la localidad de Olesa de Montserrat, provocándoles con lemas vejatorios en contra de la Iglesia católica y su doctrina. El responsable de la JSC de Olesa, Francisco Serrano, no tiene reparos en defender estos actos de acoso diciendo que la concentración 'en ningún momento' había sido 'agresiva' y se hacía en protesta "contra la moral sexual de los católicos".
1 de noviembre: El embajador del gobierno español para la desarrollar la "alianza de civilizaciones", Máximo Cajal, afirma en un artículo publicado en El Socialista que "sería un grave error desconocer los excesos del fanatismo, de violencia, que se han cometido, y de ello no hace tanto, a manos de la Cristiandad". Cajal no especifica que actos recientes de violencia han cometido los cristianos.
8 de noviembre: El ministro de defensa, el socialista Bono afirma que no está dispuesto a "aceptar mansamente algunas pastorales". El ministro afirma que le "preocupa mucho que desde algunos ámbitos de la jerarquía eclesiástica se invite a participar en una manifestación contra la Ley Orgánica de Educación". La LOE consagra la exclusión de la enseñanza de la religión como materia computable en el expediente y la convierte en asignatura extraescolar.
10 de noviembre: La vicepresidenta del gobierno viaja a Roma para entrevistarse con el secretario de estado del Vaticano, Angelo Sodano. Según la portavocía del gobierno la reunión estaba planeada desde hacía tiempo y el proyecto de ley de reforma de la enseñanza no fue tratado. El portavoz de la Conferencia Episcopal, padre Martínez Camino desmiente tales afirmaciones, denunciando que la reunión fue solicitada insistente y urgentemente desde el gobierno español, y que el tema principal tratado fue el apoyo de la Conferencia Episcopal española a la manifestación convocada por la CONCAPA contra la reforma de la LOE.
13 de noviembre: El portavoz del PSOE, José Blanco acusa de mentirosos a los obispos por afirmar que el gobierno quiere devaluar y convertir a la religión en asignatura extraescolar en el proyecto de la nueva LOE.
16 de noviembre: Durante el debate de los presupuestos de la Generalitat valenciana correspondientes a 2006, José Ignaci Plá, líder de los socialistas, entrega a sus diputados un dossier con las ideas clave que la dirección del PSOE va a utilizar para combatir el presupuesto. Como principal línea argumental se destaca el ataque al Govern por incuir ayudas públicas a la Iglesia y a otras organizaciones sociales católicas.
30 de noviembre: La ministra de sanidad del gobierno socialista de España, Elena Salgado, afirma que "en la lucha contra el SIDA la abstinencia y la fidelidad no son suficientes, y la Iglesia debería saberlo". La ministra critica a la Iglesia porque "los obispos contribuyen con sus mensajes a la confusión de los ciudadanos

No hay comentarios: