martes, 25 de marzo de 2008

SITUACIÓN ANTE EL ABORTO. ¿QUÉ HACER?

Resumen de la Conferencia pronunciada por el Hble. Sr. Josep Miró i Ardèvol. Febrero 2008:


1. En España el aborto es libre en cualquier momento del embarazo. Es el único lugar de occidente donde ocurre, a pesar de que la ley es más bien restrictiva.

2. El aborto es una de las causas básicas de la crisis demográfica, la quiebra del sistema de pensiones y con él, del estado del bienestar, y amenaza al desarrollo económico del país.

3. Funciona como una actividad de mercado en beneficio de unas empresas mercantiles protegidas por las administraciones públicas.


Estas conclusiones las desarrolló Josep Miró i Ardèvol de la siguiente forma:

La desvinculación del medio natural. La ruptura con las generaciones futuras.

a. La ruptura moral.

i. La idea de que la ciencia ha de suplir a la filosofía de la moral y la razón.

ii. El materialismo práctico, consumo de masas, hiperconsumo.

iii. El relativismo.

b. La ruptura religiosa.
El vínculo con la religión, el subjetivismo, la religión a la carta, la religión como producto de consumo, la religión sin esfuerzo…
La desvinculación necesita de la exclusión religiosa porque el principio generador del vínculo es la relación con Dios, de ella surge el fundamento de la alteridad y la trascendencia. Por eso para Massaryk la defensa de la religión es la posibilidad de construir conciencias críticas frente a la tendencia totalitaria del Estado. El laicismo de la exclusión es una condición objetiva de la deriva totalitaria.
Pero el laicismo de la exclusión religiosa tiene como consecuencia de su propia lógica interna un segundo efecto: tiene la necesidad de practicar también la exclusión cultural. En un contexto como el europeo, el hecho religioso cristiano no posee únicamente una dimensión vinculada a la fe, sino que también posee una dimensión cultural con existencia independientemente de aquélla, en términos coetáneos, aunque no históricos. Al suprimir lo cristiano se suprime la mayor parte del desarrollo cultural y su sentido. Es otra dimensión adánica.

c. La ruptura antropológica.
Sin duda, la más grave de todas. La ruptura con el vínculo con la condición biológica, el fundamento material de la especie humana, ya no es un problema personal, social, de régimen político, es un problema de especie, o si se quiere en otros términos, de ruptura con el fundamento de la ley natural.
i. Los factores claves de esta ruptura, son por una parte, el más reciente: La ideología de género. Es la ruptura con la naturaleza y sentido de la Masculinidad y Feminidad, de la paternidad, maternidad y descendencia, por consiguiente también con la fraternidad, el parentesco y la dinastía. Es decir, la estructura nuclear de lo humano. La ideología de género impone una derivada lógica que es la homosociedad.

ii. La otra gran ruptura antropológica anterior a aquélla es el aborto. Aborto significa la ruptura de la madre con su hijo no nacido. Es otra condición que vulnera la lógica de la especie, y la ley natural. Aunque el aborto, lo saben bien, es tan viejo como la épocas obscuras de la historia y está conectado con una cosificación o utilitarismo del ser humano –que se mantiene vivo en sociedades menos permeabilizadas por la cultura cristiana (India y China con el aborto femenino), su revitalización es mas reciente. Simbólicamente, situaría una fecha: el discurso feminista de segunda generación y su personaje más conocido, Betty Friedman, líder a finales de los sesenta y a lo largo de más de una década del feminismo nacido en las áreas suburbanas burguesas, el feminismo de las wasp, blanca anglosajona, protestante.
Freadman, en una famosa intervención ante la Conferencia Nacional de Mujeres situó los dos elementos que debían liberar a la mujer, el aborto y el divorcio. A partir de este momento y de una manera creciente, ambos, y sobre todo el aborto, ha constituido el símbolo de una post izquierda, su proyecto de transformación y justicia social.

Sin duda la ruptura más importante que existe es el aborto. No considero necesario detenerme en la reflexión moral o general sobre el mismo que cualquier persona conocen bien. Sería casi como hablar de estructuras atómicas a unos especialistas en física quántica, sino de otros aspectos necesarios. Concretamente la singularidad que presenta el aborto en España.

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

La mayor parte de la gente ve bien el aborto por lo menos en algunos casos límite, como en caso de violación; en youtube hay un vídeo de una mujer de 31 años que nació como consecuencia de la violación de la que fue victima su madre, cuando tenía sólo 15 años. Su madre se vio incapaz de darle los cuidados que merecía su futuro bebé y tomó la valiente decisión de darlo en adopción. Es muy duro ser madre con esa edad y en circunstancias tan dolorosas. Pero pensaría que mayor desgracia era quitar la vida a su hija. Ahora esta mujer da un impresionante testimonio de agradecimiento a su madre y hace una afirmación con toda la fuerza de quién defiende sus propios derechos: “Mi vida no vale menos que la de ustedes debido a la forma en la que fui concebida” Ante esto, sólo puedo darle la razón. Es interesante verlo:
http://es.youtube.com/watch?v=MiYMmwmIESA