martes, 6 de marzo de 2007

6. Apuntes de la Editorial Andina. Enrique Lulli. Pablo Ferreiro,

Como anotaba en anteriores páginas, estuvimos Jesús y yo en Editorial Andina con ánimo de adaptarnos al ambiente peruano.
La editorial estaba en el Jirón Cuzco, centro de Lima, junto a la Plaza de San Martín. Recorríamos la Avda. Arequipa desde la cuadra 40 hasta la número una. La peculiaridad de las cuadras es su medida exacta, de 100 metros.
Íbamos todos los días desde la casa donde vivíamos hasta la Editorial Andina en autobús o colectivo –coche que recogía a cuatro a cinco pasajeros, según la capacidad- recorriendo toda la Avenida Arequipa.
Los primeros días nos dedicamos a tomar contacto con los empleados y saber de las necesidades. Como eran muchas nos pusimos manos a la obra. Jesús en la parte de la fotomecánica; a mí me tocó la sección de impresión. El Sr. Macedo, administrador de la Editorial, nos puso al día de los trabajos a realizar.
Esa semana nos presentaron a Enrique Lulli, dueño de la editorial y gran empresario. Con sus palabras y espíritu emprendedor animaba a cualquiera; también a nosotros. Uno de los temas que quería sacar adelante era que los trabajos pudíeramos hacerlos desde el inicio hasta encuadernado y listo para entregar al cliente.
Lo primero era montar lo correspondiente a la preprensa. Redujimos el espacio de la tipografía para dedicarlo a fotomecánica. Encargamos los muebles a los carpinteros y ahí empezó el conocimiento del “Perú profundo”.

No hay comentarios: