miércoles, 15 de junio de 2016

El Beato Álvaro del Portillo y la Universidad

Autor: Mercedes Alonso de Diego 



9788431330569 
Colección: Varios 
Año: 2016 
Páginas: 264 
Peso: 0,770 Kg. 


Precio: 19,00 € (18,27 € sin IVA)
Descripción 
Con motivo de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, presidida por el Cardenal Amato en Valdebebas (Madrid) el 27 de septiembre de 2014, la Universidad de Navarra edita esta compilación de las intervenciones en la vida académica del que fuera su segundo Gran Canciller, desde 1975 hasta su fallecimiento en 1994.

En ocasión similar, la Beatificación de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador de la Universidad y primer Gran Canciller, presidida por Juan Pablo II en Roma el 17 de mayo de 1992, la Junta de Gobierno de la Universidad le dedicó una publicación análoga. La autoría del prólogo de ese volumen, Josemaría Escrivá de Balaguer y la Universidad (EUNSA, 1993), corresponde precisamente a su más estrecho colaborador, el Beato Álvaro del Portillo.

El conjunto de los escritos del Beato Álvaro del Portillo recogidos en el presente libro, previamente aparecidos en distintas publicaciones, está compuesto por diez textos académicos de distinta naturaleza: cinco discursos, una carta, una conferencia, dos homilías y el mencionado prólogo.

Los discursos fueron pronunciados en ocasiones diversas: en dos actos en memoria de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer (12 de junio de 1976 y 26 de junio de 1985); en dos investiduras de Doctores honoris causa (29 de enero de 1989 y 29 de enero de 1994); y con ocasión del XXV aniversario de la Facultad de Derecho Canónico (12 de junio de 1985). La Carta dirigida a la Facultad de Teología (31 de octubre de 1992), también en su XXV aniversario, hace referencia obligada al entonces nuevo Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, que tanto rezó y trabajó para que la Universidad de Navarra contase con un Centro de investigación, estudio y formación teológica. La conferencia, que despertó gran expectación por tratarse de la primera intervención personal del Gran Canciller en una reunión científica, constituye su aportación al simposio sobre la «Formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales», uno de los Simposios Internacionales de Teología, que tuvo lugar del 18 al 20 de abril de 1990.

Las dos homilías señalan dos hitos en la vida universitaria. La primera corresponde a la Misa pontifical, en honor a Santa María, del entonces Gran Canciller, Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei —nombrado Obispo por Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1990—, que reunió en el Edificio Polideportivo a cinco mil profesores, empleados, estudiantes y amigos de la Universidad (7 de septiembre de 1991). La segunda fue pronunciada durante la Misa de la Solemne Dedicación del Altar del Oratorio Mayor de la Clínica de la Universidad de Navarra, en presencia de la Junta de Gobierno de la Universidad y de numerosos profesionales de la Clínica (14 de febrero de 1992).

El corpus de las intervenciones del Beato Álvaro del Portillo viene precedido, a modo de presentación, por los discursos pronunciados en los dos actos académicos celebrados el 25 de septiembre de 2014 —dos días antes de su Beatificación— en la Universidad de Navarra: la «Jornada Académica con motivo de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo», que tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio de Facultades Eclesiásticas, por la mañana, y el solemne «Acto Académico en Homenaje a Mons. Álvaro del Portillo», que se celebró por la tarde en el Aula Magna del Edificio Central. Los distintos participantes señalaron la relevancia del legado universitario y eclesial del nuevo Beato.

Prologan el libro unas palabras de Mons. Javier Echevarría, Obispo Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra, en las que destaca la fidelidad del Beato al surco trazado por su predecesor, manifestada en sus desvelos para que la Universidad de Navarra continuara destacando por su amor a la verdad y por un profundo sentido cristiano de servicio en su misión docente e investigadora.

Los textos reproducidos corresponden en cada caso a su última versión revisada. Tan sólo se han corregido algunas erratas y se han unificado —en la medida de lo posible y evitando romper la unidad interna de cada escrito—las distintas formas de entrecomillado, la acentuación —a favor de la opción más presente, no siempre la actual—, y sobre todo, el aparato de notas, para lo cual se han completado algunas y se han simplificado otras, manteniendo siempre las características propias de cada texto. Debido a los nombramientos del nuevo Santo Juan Pablo II y del Beato Pablo VI, citados en algunos de los escritos, se ha aprovechado la unificación de las notas bibliográficas para la introducción de estos cambios que, lógicamente, no se ha llevado a cabo en los textos.

Quedarían incompletas estas líneas si no dejaran constancia del inestimable consejo del Prof. José Luis Illanes, autor también de uno de los escritos, en la preparación de esta edición, así como de la colaboración de la Dra. Yolanda Cagigas (Archivo General de la Universidad de Navarra) y de D. Manuel Castells (Archivo Fotográfico). Igualmente, cabe señalar la valiosa ayuda que ha supuesto la Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei para las consultas bibliográficas.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...