jueves, 17 de noviembre de 2016

LOS PROFESORES: VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN

La Redacción de Actuall.


Decíamos ayer… Hablábamos de la LOMCE y hoy de la forma de salvar ese barco a la deriva que es la educación: el respeto al profesor. Lo ha dicho la pedagoga sueca Inger Enkvist en conferencia “Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés” organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
"La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores” afirma. Ese debería ser el abecé –o mejor dicho el ‘aeiou’- de todo proyecto educativo. Back to the basics.
Pero en la España de los últimos treinta años, desde que el PSOE se ha dedicado a dar el cambiazo (conocimiento por adoctrinamiento) sin que el PP haya hecho nada por remediarlo, lo que tenemos es fracaso escolar, una juventud condenada al paro y un profesorado ninguneado y mal valorado.
Los datos que nos llegan desde el país nórdico son envidiables. La tasa de finalización de los estudios es del 93% (en EEUU son del 75%); uno de cada tres estudiantes irán a la Universidad –la tasa más alta de Europa-; las puntuaciones obtenidas en los informes de PISA son las primeras del mundo, por delante de Hong Kong, Canadá, Taiwán, Estonia o Japón.
Respecto al profesorado, piedra angular del sistema en Finlandia, el ratio es de 1 docente por cada 12 alumnos. Estos poseen un prestigio social similar al de los ingenieros, los médicos o los abogados. En parte por la exigente preparación que se precisa para impartir clases y en parte también por el respeto a la autoridad.
Ya salió la palabreja: autoridad. ¿La recuerdan? Lo que el mayo francés del 68 se llevó, cuando una de las primeras medidas de aquella revolución consistió en retirar las tarimas de las aulas para dejar a los docentes a la altura de los alumnos. (Europa Press).

No hay comentarios: