miércoles, 4 de noviembre de 2015

VOCES DE CHERNÓBIL

CRÓNICA DEL FUTURO




El volumen ofrece una amplia recopilación de testimonios de personas de distintas edades, profesiones y nivel de formación todos las cuales sufrieron los efectos de la catástrofe ocurrida en abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. Svetlana Alexievich (Minsk, 1948) ensayista y periodista bielorrusa de prestigio internacional ha recibido en 2015 el Premio Nobel de literatura.
La autora se dedicó durante los años posteriores a la explosión de Chernóbil a recoger datos de prensa, informes de expertos y relatos de testigos presenciales muchos de los cuales fallecieron bajo los efectos de radiactividad. La técnica empleada, según afirma la propia autora, fue dejar hablar con plena libertad a los afectados que recuerdan el horror de unos momentos dramáticos que alteraron sus vidas para siempre. El panorama presentado resulta desolador. Aparecen, al lado de mujeres viudas que perdieron a sus maridos e hijos, bomberos y jóvenes reclutas enviados a una muerte segura, que carecían de equipos adecuados. Declaraciones a las que se unen otros casos igualmente penosos, desde el personal sanitario, enfermeras y médicos, obligados a operar en zonas contaminadas a ingenieros y físicos a los que el gobierno prohibió informar de la gravedad del accidente. Resulta estremecedor escuchar las palabras de antiguos miembros del régimen soviético que justifican el silencio de las autoridades y niegan los daños causados, no solo a las miles de personas fallecidas por la radiación sino también al entorno ambiental y a los cultivos ahora cercados con alambradas y muros de hormigón. Tomadas en su conjunto las opiniones expresadas por los ciudadanos, cuyas identidades se consignan, suponen la más efectiva denuncia del comunismo de la antigua Unión Soviética. Un sistema basado en el terror que sacrificaba la vida de las personas a las doctrinas del Partido impuestas por autoridades que actuaban al margen de cualquier sentimiento humanitario.

  • Idioma: Español

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...