miércoles, 30 de septiembre de 2015

ENNUI

Ennui es una novela psicológica que narra el proceso de un cambio radical de sentido de la vida experimentado por un joven lord inglés que acaba de heredar una gran fortuna. Entregado a todo tipo de lujos y placeres, derrocha su dinero sin conseguir otra cosa que un permanente aburrimiento. Después de que su mujer se fugue con el administrador de su hacienda, se traslada a Irlanda donde posee grandes latifundios, influido por su antigua niñera irlandesa que acude a visitarle. Tras una decepción amorosa, al serle revelado un gran secreto relacionado con su nacimiento, regresa a Inglaterra y se dispone a olvidar su condición de noble, trabajar como abogado y ganar el dinero necesario para contraer nuevo matrimonio. La anglo irlandesa Maria Edgeworth (1768-1849) escritora considerada como la Jane Austen de Irlanda, publicó esta novela en 1809. 

Se trata de un relato realista, apenas influenciado por la corriente romántica, vigente en aquellos años. La autora imprime a la historia un propósito de carácter moralizante, que se refiere al trato que la nobleza debería dar a sus aparceros y a su obligación de mejorar las condiciones de vida del campesinado. En paralelo, a través de la figura del protagonista, critica la ociosidad de los lores, dedicados a continuas diversiones, que descuidaban el cultivo de sus fincas y se dejaban robar por administradores y criados, a cambio de no ocuparse de ellas. La acción, ambientada en Inglaterra e Irlanda, ofrece pasajes novelísticamente bien logrados y resueltos con sutil ingenio y humor, intercalados con otros donde se perciben influencias del pensamiento de la Ilustración francesa, que resultan más áridos y discursivos. Los personajes que responden a esquemas de rasgos convencionales, están bien caracterizados en función del papel que desempeñan en la trama y el estilo refleja de modo significativo el ambiente aristocrático donde transcurren los hechos. El contenido plantea una sociedad con grandes desigualdades económicas y culturales, sobre todo en Irlanda, país sometido en el que se aprecia ya la actividad clandestina de los luchadores independentistas frente a Inglaterra. Esta situación encierra mayor interés y conserva más vigencia que el enfermizo tedio del lord al que hace alusión el título de la obra.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...