miércoles, 22 de abril de 2015

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES

La acción, narrada en forma de novela picaresca, se basa en el hecho real del proceso al que fue sometido Miguel de Cervantes en Valladolid a comienzos del s.XVII acusado de haber participado en el asesinato del hidalgo navarro don Gaspar de Ezpeleta.
El historiador y novelista Juan Eslava Galán, ganador del premio Planeta 1987, ha ganado con esta novela el Premio Primavera de novela 2015 y reconstruye los hechos de acuerdo con el lenguaje literario y la mentalidad de la época del rey Felipe III, durante los años en que la Corte se había trasladado de Madrid a Valladolid. Nobles, hidalgos, funcionarios, alguaciles y justicias que formaban parte de la Real Administración apenas lograban mantener el orden entre la multitud de arribistas, truhanes, beatas y alcahuetas que vivían a la sombra de los ricos y poderosos. En uno de esos lances nocturnos el “burlador” de damas y pendenciero Ezpeleta cayó herido a la puerta de la casa donde se hospedaba Cervantes, sin que fuera posible detener al espadachín que le asestó la estocada mortal. Acusado por una vecina envidiosa, don Miguel fue encarcelado por orden del alcalde como sospechoso de haber participado en la reyerta. Gracias a la ayuda de la duquesa de Arjona y de su amiga doña Dorotea de Osuna los miembros de la familia Cervantes fueron liberados, una vez verificada la falsedad de los cargos que les habían sido imputados. Las pesquisas realizadas por doña Dorotea sirven al autor como pretexto para presentar una extensa galería de personajes representativos a las distintas clases sociales de la época. En torno a la sagaz dama que descubre al verdadero asesino de Ezpeleta, desfila una tropa de maliciosos, corruptos y ladrones que encarnan, con gracia un tanto burda, a la mejor tradición de la literatura española del Siglo de Oro. Ciertas expresiones críticas dedicadas al clero y la nobleza, atribuidas a rufianes y prostitutas, reflejan con realismo rasgos del carácter popular, sin mayores implicaciones sociales o morales.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...