miércoles, 29 de abril de 2015

EUROPA, UN SALTO A LO DESCONOCIDO

Victoria Martín de la Torre dedica este ensayo titulado Europa, un salto a lo desconocido a reconstruir el proceso de formación de la Comunidad Económica Europea (CEE) iniciado a partir del congreso internacional celebrado en La Haya en mayo de 1948.


La obra desarrolla, en capítulos alternativos, las fases de carácter diplomático y técnico, por un lado, mientras por estudia por separado la actuación de los políticos impulsores del ambicioso proyecto destinado a evitar futuros conflictos armados entre países europeos. Así, mientras se firma el Tratado del Carbón y del Acero y fracasa el proyecto de un ejército común, los llamados Padres de Europa intentan crear vínculos de índole moral y cultural por encima de los intereses económicos o materiales. La coincidencia de ideales entre los dirigentes europeos facilitó la firma del Tratado de las Comunidades Europeas celebrada solemnemente en Roma el 25 de marzo de 1957. Sin el previo consenso logrado por los estadistas Paul Henry Spaak (Bélgica) Konrad Adenhauer (Alemania) Alcide de Gasperi(Italia) Robert Schuman (Luxemburgo) y Jean Monnet(Francia) no hubiera sido posible restañar las heridas de la IIª Guerra Mundial, todavía recientes en los países que habían padecidos sus terribles efectos. La iniciativa de los personajes citados se considera como resultado de sus ideas democristianas que profesaban la mayor parte de ellos y respetaban los demás, al reconocer en las raíces históricas de la Cristiandad la base y fundamento de la unidad de los pueblos europeos. Pasado más de medio siglo, los fundadores de la llamada Europa de de los seis (CEE) hoy llamada Unión Europea (UE) formada por 28 naciones parecen haber logrado sus fines integradores. Sin embargo, la realidad muestra que los desacuerdos persisten y que ni siquiera en las cuestiones de tipo financiero y económico se han llegado a establecer los cauces para una auténtica política común responsable y solidaria. La periodista Victoria Martín de la Torre (Madrid,1973) utiliza un lenguaje divulgador fácilmente comprensible aunque evita entrar en cuestiones de mayor calado que hubieran exigido un análisis crítico en profundidad.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...