miércoles, 15 de octubre de 2014

QUARESMA, DESCIFRADOR RELATOS POLICÍACOS


AUTOR: 


El volumen incluye una selección de 12 relatos, novelas breves y narraciones, protagonizados por el sagaz detective privado, doctor Abilio Quaresma, dotado de un portentoso cerebro capaz de resolver los más complicados enigmas por muy oscuros y complicados que parezcan. 
Unas veces al servicio de particulares y otras en ayuda de la policía, el doctor Quaresma ejerce sus facultades deductivas con ayuda exclusiva de la razón, aplicada a casos de muy variada índole. Antes de iniciar su trabajo, exige un conocimiento amplio, detallado y veraz de las circunstancias que rodean el hecho, así como de los rasgos definidores del carácter y costumbres de las personas involucradas en la trama. Como buen profesional de la medicina, se esfuerza en emitir el diagnóstico, es decir, en aclarar el caso, identificar al culpable y aplicar después el tratamiento destinado a restablecer la justicia. En los conflictos de orden personal o familiar, procura suavizar actitudes con el fin de evitar rupturas o crear rencillas, mientras en cuestiones de mayor trascendencia, delitos financieros, crímenes o atentados muestra una mayor frialdad y rigor con los sospechosos. Al realizar su cometido, el doctor desprecia los tradicionales métodos policiacos, basados en la obtención de pruebas materiales y en los interrogatorios de testigos. Aplica en cambio estrictos criterios de pura lógica deductiva, un proceso que prescinde de cualquier otra idea o teoría ajena al núcleo central e inútil para el esclarecimiento final del enigma planteado. El libro recoge en una edición crítica, anotada y revisada los relatos policiacos dispersos del autor, algunos de ellos inéditos, acompañados de una amplia introducción en la que se aportan datos sobre esta faceta narrativa suya desconocida y que, al parecer, cultivó a lo largo de su vida como distracción. El estilo cuidado y de prosa elegante en sus formas expresivas resulta ameno y de lectura fluida. Fernado Pessoa (1888-1935) ha sido considerado uno de los poetas más distinguidos de la literatura portuguesa del s. XX.

No hay comentarios:

TÍTULO DEL LIBRO

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century ANTONIO R. RUBIO 19.JUN.2017 ACEPRENSA Disminuir Aumentar Facebook Twit...