miércoles, 2 de julio de 2014

DE VUELTA A CASA

Julie Kibler 
Editorial: PLAZA JANES Año de edición: 2014 Materia: Narrativa contemporánea ISBN: 978-84-01-38456-1 Páginas: 400 Encuadernación: Rústica Idioma: Español
Dorrie, afroamericana de Texas, madre de dos adolescentes, divorciada, escarmentada de los hombres, y con la firme determinación de salir adelante al frente de su pequeña peluquería, mantiene amistad desde hace años con la señorita Isabelle, una de sus clientas blancas, ya nonagenaria. Un día la anciana le propone si sería posible que la acompañara hasta su ciudad natal, a más de mil kilómetros, para asistir al entierro y al funeral de alguien conocido sin dar más detalles sobre la persona de la que se trata. Durante el largo viaje, la señorita Isabelle le irá relatando la historia de su vida. Su amor imposible con Robert, el hijo negro de la criada de sus padres, en unos años en los que las relaciones amorosas entre negros y blancos se llegaban a pagar con la muerte, hace descubrir a Dorrie una vida de resignación y paciencia que le llevará a ella misma a replantearse sus problemas familiares.


A través de las dos protagonistas, narradoras de sus propias vidas, pero con una intensidad desigual, la autora plantea la realidad americana del racismo todavía sin superar. Las intervenciones de Isabelle mantienen un ritmo y un estilo más elaborado que las de Dorie recordando en algunos momentos otras novelas del mismo estilo. Kibler busca llamar la atención del lector ante una realidad bien dramática apoyándose en los sentimientos de los personajes. Plantea bien la sociedad que refleja aunque se esperaría algo más de los personajes. Sin embargo, y considerando que es su primera novela, se maneja con corrección. Aunque no puede eludir algunas escenas angustiosas, la autora evita con acierto cualquier imagen morbosa.

No hay comentarios: