miércoles, 11 de junio de 2014

La alegría y el optimismo

Podemos considerar la alegría como el valor humano fundamental, síntesis y resumen de todos los demás valores.

La alegría y el optimismo están íntimamente relacionados, ya que el hombre tiende a la felicidad y la alegría, y cualquier bien o situación puede ser fuente de alegría. Por eso, la vida misma es un generador constante de alegría.

De lo anterior se desprende que debemos acudir a la definición de optimismo para llegar a la de la alegría.




REALISMO OPTIMISTA

Se puede considerar el optimismo como una condición personal que permite a cada uno optimizar la situación con realismo o sin realismo

Los hijos que llegan a saber que tienen una misión de servicio en la vida, siempre encontrarán salidas para ayudar a los demás. Por eso, pueden ser optimistas.


Hemos de transmitir a los hijos que  la conversación, el descanso el trabajo, la naturaleza, la amistad..., son las cosas sencillas y cotidianas que deben estar presentes en nuestra vida. Sin embargo, la búsqueda ansiosa y descontrolada de satisfacciones (por lo general materiales) conduce a la pérdida del equilibrio interior. Por ser el trabajo una expresión de nuestra capacidad y nuestra aportación a la sociedad en que vivimos, lo mostraremos como uno de las fuentes de satisfacción y alegría más importantes. 

No hay comentarios: