lunes, 29 de octubre de 2012

El Papa anuncia las tres claves del Sínodo




Occidente ha «caído en la miseria» de la ceguera
El Papa anuncia las tres claves del Sínodo: sacramentos, primer anuncio y creatividad pastoral


Una misa solemne en la Basílica de San Pedro puso colofón a la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, que durante las tres últimas semanas ha examinado el desafío de la Nueva Evangelización.

En su homilía, el Papa glosó el Evangelio del día, el pasaje de San Marcos en el que se produce lacuración del ciego Bartimeo. Un personaje utilizado por Benedicto XVI como análogo de la ceguera de muchas zonas de antigua evangelización que hoy han perdido el norte de la fe.

"Hay riquezas preciosas para nuestra vida, y que no son materiales, que podemos perder. En esta perspectiva, Bartimeo podría ser la representación de cuantos viven en regiones de antigua evangelización, donde la luz de la fe se ha debilitado, y se han alejado de Dios, ya no lo consideran importante para la vida: personas que por eso han perdido una gran riqueza, han «caído en la miseria» desde una alta dignidad –no económica o de poder terreno, sino cristiana–, han perdido la orientación segura y sólida de la vida y se han convertido, con frecuencia inconscientemente, enmendigos del sentido de la existencia. Son las numerosas personas que tienen necesidad de una nueva evangelización, es decir de un nuevo encuentro con Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios (cf. Mc 1,1), que puede abrir nuevamente sus ojos y mostrarles el camino", dijo el Papa en un párrafo dedicado claramente a los países occidentales.

No hay comentarios: