miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Comunidad de Madrid desbloquea las ayudas a la Red de Madres

Hola, JUAN LUIS!
La Comunidad de Madrid desbloquea las ayudas a la Red de Madres después de recibir miles de peticiones a través de la alerta de HazteOir.org y Derecho a Vivir

La mala noticia es que reduce las ayudas a la mitad para 2011 y 2012


El viernes pasado, desde HazteOir.org y Derecho a Vivir, te pedimos una sencilla acción a favor de la Red de Madres de la Comunidad de Madrid y de su impagable labor asistencial: escribir un email al consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional para pedirle que libere el pago de las ayudas pendientes a la entidades de voluntarios que cuidan de las mujeres embarazadas sin recursos.
Gracias a miles de ciudadanos activos y comprometidos con el derecho a la vida, como tú, la alerta de HO ha dado fruto.
Quiero que seas el primero en saber que este lunes, el consejero Salvador Victoria, titular del departamento de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, me recibió en su despacho para hablar de las ayudas a las mujeres embarazadas y de la petición concreta que miles de ciudadanos le han hecho a través de la alerta cívica de HazteOir.org.
El consejero me anunció que convocará con carácter inmediato las ayudas a la Red de Madres que aún no se han convocado en 2011.
La orden se publicará este mismo mes o, como muy tarde, en los primeros días del nuevo año, así lo aseguró Salvador Victoria.
Esta decisión es la consecuencia de las miles de peticiones que ha recibido a través de la alerta de HO.
Según me reconoció el consejero, le ha impresionado la movilización a favor de la Red de Madres y la sensibilidad cívica con el derecho a la vida.
Si firmaste la alerta, gracias, porque tu voz se ha escuchado y ha cambiado las cosas.
Como sabes, la situación financiera de la Red de Madres es grave.
Las entidades que la integran –Cáritas, Fundación Madrina, religiosas Oblatas, Línea de Atención a la Mujer, entre otras- aún no han recibido la ayuda anual de 700.000 euros que la Comunidad de Madrid aporta para sostener los cuidados médicos, los hogares de acogida y los cursos de formación profesional que reciben las mujeres atendidas por la Red de Madres.
Su labor salvas vidas humanas.
Su labor demuestra que cuando las mujeres tienen información y tienen alternativas, apuestan por tener a sus hijos.
La labor de la Red de Madres es una pieza clave del esfuerzo de la sociedad para erradicar el aborto.
Durante la reunión de este lunes, el consejero de Asuntos Sociales me aseguró que ayudar a las mujeres embarazadas seguirá siendo una prioridad de la Comunidad de Madrid.
El consejero también me dio una mala noticia.
Me dijo que la política de austeridad impuesta por la grave crisis económica de España le obliga a unir las convocatorias de ayudas de 2011 y 2012.
Resultado: los 700.000 euros que se convoquen en los próximos días serán para este año y para el próximo.
Desde 2003, el convenio de la Comunidad Autónoma con la Red de Madres se ha renovado anualmente.
Este año, por primera vez, las entidades de ayuda a las mujeres embarazadas tendrán que arreglárselas con 700.000 euros para 2011 y 2012. Hasta enero de 2013 no volverán a convocarse las ayudas de la Red de Madres.
Desbloquear la convocatoria anual de las ayudas a la Red de Madres gracias a la participación ciudadana es una buena noticia.
Reducirlas a la mitad, de un plumazo, es una pésima noticia.
Si la ayuda a las mujeres embarazadas es una prioridad del Gobierno de Madrid, como dice el consejero de Asuntos Sociales, entonces, debo entender que otras partidas no prioritarias del Presupuesto de la Comunidad Autónoma también se verán recortadas, incluso en una cuantía mayor.
Estoy pensando en las subvenciones a sindicatos, a partidos políticos, a organizaciones patronales.
En HazteOir.org y Derecho a Vivir vigilaremos que el drástico recorte de la ayuda a las mujeres embarazadas esté en el contexto de una política de austeridad que sea igual para todos y que tenga en cuenta, realmente, cuáles son las prioridades de una sociedad que atiende a los que más lo necesitan.
Tenemos una idea para el consejero Salvador Victoria y para la presidenta Esperanza Aguirre: detraer la financiación pública de los abortorios de Madrid y compensar con esos fondos el duro recorte que van a sufrir las entidades que ayudan a las mujeres embarazadas.
¿Nos ayudas a conseguirlo? Si tu voz ha sido escuchada ahora para desbloquear unas ayudas que estaban en el aire, también lo será para conseguir que se deje de financiar a los abortorios y se usen esos fondos para ayudar a las mujeres a tener a sus hijos y a cuidar de sí mismas y de sus bebés con independencia económica.
Sigue atento a tu buzón de correo electrónico, porque en los próximos días pondremos en marcha una alerta para pedir a la Comunidad de Madrid que retire la financiación pública a los abortorios y la destine a las entidades de ayuda a las mujeres embarazadas.
Se trata de vidas humanas y de la salud y la independencia de las mujeres. No hay nada más importante.
Muchas gracias por tu compromiso eficaz con el derecho a la vida,
Ignacio Arsuaga y todo el equipo HO

No hay comentarios: