jueves, 30 de diciembre de 2010

Navidad por todo el mundo

Visitamos distintos países y sus tradiciones navideñas

Madrid, 22 de diciembre de 2010.-La Navidad es cristiana, y por lo tanto, universal. Es una fiesta que se celebra en todos los puntos del planeta con el mismo fin: celebrar con los seres queridos el nacimiento de Jesús. Pero no en todos los países se manifiesta la misma manera, podemos encontrar cientos de tradiciones alrededor del mundo. También hay países en los que no se puede celebrar abiertamente la Navidad, y que necesitan el apoyo de la oración de toda la Iglesia.

Posadas de MexicoLas Posadas mexicanas

Las tradicionales Posadas de México son mundialmente conocidas. En ellas, se rememora la búsqueda de la Virgen María y San José para encontrar alojamiento en el nacimiento del Niño Jesús. Precedidos por un niño vestido de ángel, familia y vecinos en procesión, recorren casa por casa llamando a la puerta, sin conseguir que nadie les acoja hasta que llegan al hogar escogido. Una vez dentro, rezan y festejan con gran alegría y amor, hasta con fuegos artificiales, la proximidad de la Venida de Dios. Este ritual se realiza durante la novenaria, los nueves días previos a la noche del 24 de diciembre. Daniel Saavedra, un joven mexicano cuenta cómo “durante las Posadas se rompe la ‘piñata’ que representa los siete pecados capitales y los dulces que caen de ella, las bendiciones que Dios otorga por vencer la tentación. Esta es mi parte favorita desde pequeño. Ahora, con 28 años, continuo disfrutándola igual”.

Paroles FilipinasFilipinas lleno de ‘Paroles’

Si cambiamos de continente a Filipinas, país de mayoría católica, el espíritu religioso de la fiesta se mantiene. Ésta comienza el 16 de diciembre con la ‘Misa del Gallo’ a la que acuden todos los católicos a las cuatro y media de la madrugada durante nueve días, hasta el 24 de diciembre. Después de cada misa, como afirma Jaime Agon “es tradición comer pasteles hechos de arroz (‘bibingka’) que venden en la puerta de las iglesias”.

Jaime, un joven filipino, nos cuenta como él, al igual que todos los filipinos, coloca un ‘Parol’ (una antorcha) en la ventana de su casa que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos hacia el Portal de Belén. (Ver foto)

PoloniaDoce platos en la cena polaca

En Polonia, el día culmen de la Navidad es el 24 de diciembre. Este día en el que, como en muchos países se cena con la familia, tiene unos aspectos muy peculiares. Estos se concentran en torno a la mesa donde se reunirá la familia: debajo del mantel se coloca heno, que simboliza los orígenes del Niño Jesús. Al poner la mesa siempre hay un plato de más, en memoria de los familiares que ya no pueden estar en la celebración.

Esa noche la comida consta de doce platos, en los que ninguno lleva carne y no se ingiere alcohol ya que es un día de preparación para la verdadera fiesta que es el Nacimiento. No falta una oblea (‘oplatek’) que durante siglos ha significado la reconciliación entre los hombres.

Irak, iglesias sin decoraciones navideñas

Tras el atentado en la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Irak, este año no habrá misas del Gallo en  Nochebuena ni en Bagdad, ni en Mosul ni en Kirkuk. Por razones de seguridad, las iglesias no tendrán guirnaldas ni decoración y las misas se celebrarán a plena luz del día y en la mayor sobriedad.
Hay gran preocupación por el futuro de los jóvenes, que, desde hace dos meses no pueden asistir a la universidad. El arzobispo de Kirkuk, monseñor Louis Sako, aseguró que a pesar de todo “la Navidad siempre aporta un mensaje de esperanza”.

Al igual que Irak, hay otros países que no tienen libertad religiosa, y que necesitan la oración  y apoyo de toda la Iglesia.

2_belen_cibelesLos Reyes Magos visitan España

La tradición más peculiar de España es la de los Reyes Magos. Llegan a España la noche del 6 de enero para premiar a los niños que se han portado bien durante todo el año. La tarde anterior, los reyes se muestran en carrozas donde tiran caramelos que los niños recogen.

En España, como en otros lugares del mundo, es tradicional poner el ‘Belén’, donde se reconstruye la escena del Nacimiento de Jesús, con el portal, los pastores, los ángeles y los Reyes Magos en camino siguiendo la estrella de la Navidad.

Maligayang Pasko! Wesołych Świąt Bożego Narodzenia! 

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios: