sábado, 10 de julio de 2010

Una praxis que sigue la estela estalinista dictatorial

Juan Francisco Jim�nez Jacinto

El diario El País, perteneciente al grupo de comunicación PRISA, ha manipulado escandalosamente una encuesta que cambia sustancialmente el resultado de la misma. El diario suma unas cifras y omite otras con descaro para que el resultado de la encuesta se corresponda con las ideas que defiende su línea editorial.

Se trata de la encuesta que reproduce en su interior el informe Valores sociales y drogas 2010, que presentó en Madrid la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Obra Social Caja Madrid y la delegación del Plan Nacional sobre drogas.

El estudio está elaborado a partir de 1.200 entrevistas y 80 personas en grupos de discusión que eran interrogados sobre si justificaban o no desde su punto de vista cuestiones como “Que se aplique la eutanasia a todo aquel que lo pida”, “Que exista libertad para abortar” o “Tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo”. El informe presenta los resultados en cuatro grupos: los que consideran la cuestión como “inadmisible”, “poco admisible”, “bastante admisible” o “totalmente admisible”.

¿Cuál es la estafa que practica el diario El País? Mientras que La Vanguardia en su tirada del miércoles, 7 de julio, presenta en su gráfica del estudio los cuatro grupos de respuestas, El País del mismo día presenta dos, los “admisibles” y los “inadmisibles” con el siguiente matiz: a los admisibles suma el grupo de los “totalmente admisible” y los “bastante admisible”. Esta forma de presentar los resultados del estudio no estaría mal si en el otro lado de la balanza se presentara la suma de los “inadmisible” y los “poco admisible”, sin embargo, se omite descaradamente el grupo de los “poco admisible”.

No hay comentarios: