domingo, 26 de octubre de 2008

El mayor mal, la ignorancia

Ayer me encontraba de viaje entre Toledo y Madrid. Después de hablar con mi madre, escuchar música y ver el paisaje puse la radio. Fue muy grande mi sorpresa cuando en la COPE, radio oficial de la Conferencia episcopal de la Iglesia, entrevistan al consejero de Sanidad y concluye con lo que, a su parecer, son las cuestiones importantes que debe acometer la sanidad en su Programa de actuación: velar por el paciente, seguir con el plazo marcado para las operaciones quirúrgicas..., así hasta unas cinco actuaciones; pero, cuando me quedo estupefacto es cuando propone que entre dichas actuaciones debe aparecer la de uso de los preservativos. ¡!. No ha sido error de teclado, es que me quedé admirado. Es decir, que los que nos representan, de los mejores profesiones que hay, los que debería tener ideas claras son los que proponen actuaciones inmorales para evitar el SIDA. Ahora no es el espacio para demostrar que el mejor método para evitar el SIDA es "la abstención", es decir no usar el sexo como placer sino dentro del matrimonio, uno con una.
De todo lo expuesto lo que me sorprende es la ignorancia en materia de moral católica; es decir, la necesidad de leerse el Catecismo de la doctrina católica y actuar en consecuencia y no de una manera más o menos "moral intuitiva buena".
Pero, lo que acabó por decidirme a escribir estos párrafos fue cuando el director del Programa "La rebotica", manifestó su aprobación , junto con todos los que componían dicho programa.
¿Es que no hay una línea de la cadena de la Conferencia Episcopal de los Obispos? Me podrán decir que son minucias consecuencias de la Libertad de expresión. A mi me parece que es consecuencia del poco bagaje intelectual, la poca profundización de la doctrina católica en temas básicos como la moral y la actuación en temas principales.
Me parece que como -esta misma cadena de radio pide cuando hay errores, como ataque infundados a la Iglesia, al Papa, a la vida, al matrimonio-; ellos mismos que se apliquen el razonamiento y pidan una aclaración en este Programa de "la rebotica" el proximo día que lo emitan.
Y como colofón diré, como ha dicho Jesucristo y también los santos, hemos de cuidarnos del "escándalo".

Sé que no ha sido intencionado, pero si estamos a estas alturas en que por una mal llamada "libertad de expresión" se puede atacar a mi madre, la doctrina sana porque por ahí va la corriente de opinión: "no ataquemos al enemigo porque lo tenemos dentro"; concretamente "LA IGNORANCIA" en temas fundamentales de la doctrina católica, que coincide con la de un hombre de bien en la moral de los pueblos civilizados.

No hay comentarios: