jueves, 21 de junio de 2007

7. Un oasis en el desierto.

Los folletos de los años 70 dan idea de lo que queremos decir con esta frase de “Un oasis en el desierto”. Alrededor del edificio central, el único, - de tres pisos-, contenía las tres facultades existententes: Ingeniería, Administración e Información. Incluía la Biblioteca, el Rectorado, los decanatos, servicios administrativos y mantenimiento. A este conglomerado se añadía la Imprenta.
Llegué en abril de 1978 con una ilusión tremenda. Me adjudicaron la Imprenta y dar los cursos de Artes Gráficas y Diagramación en tercer año de Periodismo.
Ricardo Rey, rector por esas fechas, sugirió el reto de conseguir realizar todos los trabajos de la Universidad –folletos, separatas,etc- de impresión en el taller existente. También que soñáramos con futuras publicaciones como revistas a color, la colección Algarrobo; y, por supuesto, la revista Amigos, órgano de prácticas de la facultad de Ciencias de la Información. Es por esas fechas cuando me encargan la diagramación de dicha revista. Estaba editándose en el diario “El Tiempo, en formato Tabloide.
Lo primero que se decide, con la Revista Amigos, es pasarla al formato normal de cualquier revista y con diseño actualizado. Lo convierto en prácticas de los alumnos de la facultad. Y es aquí cuando empiezan a coger cariño los alumnos al trabajo de maquetación. Es tal el entusiasmo que salgo en funciones que se realizan todos los años con motivo del “Día de la Facultad”, cantándose canciones alusivas al rigor y dedicación que exijo en los trabajos.
Cuando regreso a la Residencia Tangará, que es donde me alojo, se comentan las anécdotas del día. La temperatura es ideal durante nueve de los doce meses del año.
Al día siguiente clases de Diagramación y trabajo en el Laboratorio de Artes Gráficas. Recuerdo que se escribió un artículo referente al nuevo local que trasncribo:
“ El visitante que ingresa por primera vez a la Imprenta de la Universidad de Piura se lleva una grata sorpresa. Quizá habituado a la imagen típica de la imprenta con olor a tinta que campean en desorden por los pisos y mesas de trabajo –gajes del oficio-, advertirá el contraste. Llama la atención el ambiente alegre, lleno de luz, de pulcritud admirable, en donde hay un sitio para cada cosa. Dominan el blanco, el amarillo y el azul en los muebles y en las mesas perfectamente iluminadas, preparadas para que los alumnos de diagramación trabajen con precisión artes y bocetos. Cuadros de motivos sencillos: lápices, frutas, pájaros, decoran las paredes. En el piso, confeccionado con “desperdicios” de otras construcciones se combinan los tonos verde y azul aprovechándose con gracia las distintas losetas sobrantes que se consiguieron. Los dibujos del piso marcan también la división de dos ambientes : el primero destinado a Artes Gráficas y Diagramación y el segundo es la Imprenta .

Juan Luis Urbano, el Jefe de la Imprenta, se empeñó el verano pasado, -en pleno desastre de Piura cuando las lluvias e inundaciones azotaban la ciudad,- en habilitar los nuevos ambientes...”

“Ademas de la Imprenta, el Laboratorio de Artes Gráficas cuenta con un servicio de Fotografía a cargo del profesor Jesús Jiménez quien nos explica:
El Laboratorio centraliza los servicios de Fotografía para las distintas dependencias de la Universidad, pero el fin principal es la práctica de los alumnos de Ciencias de la información.”

No hay comentarios: