miércoles, 18 de abril de 2007

Volver al pasado

Voy a relatar lo acontecido en un Curso de Bibliotecas, que se realizó en Vallecas.
Cuando empezó el expositor, don Federico Martín Nebras, empezó la ponencia con las características de la Literatura Infantil. En un momento determinado aludío a la República como "única fundamento para poder expresarse el niño"; explicaba que "ese salir fuera" de las palabras que le tiene como prisionero al infante, la forma que tiene es como "rex pública"...?. Y recalcó que la Monarquía no podía ser la expresión de "ese salir fuera", pues es para "algunos", pero no para todos!!!.
Aunque me pareció sin fundamento lo que decía, pues he estudiado Filosofía en las dos carreras de Ciencias de la Educación y de Información, no sabía que aún quedaba retazos de sectarismo.

Consistió la otra demostración de carácter, aparentemente, "masónico en proclamar que la cultura judeo-cristiana también ha hecho mucho daño a la clase pobre de los años cincuenta. Según él, esta cultura no dejaba que los pobres vallecanos estuvieramos al alcance de todos los libros.

Aparte de muchas razones que ya se pueden obvir por simples. Lo más importante es contestar del siguiente modo:
En mi caso, eramos cinco hermanos de familia emigrada de Córdoba, Montilla. Comíamos , de los cinco hermanos, tres en comedores públicos; también merendábamos. Empecé los estudios en Vallecas en un colegio donde teniamos que sacar de promedio notable. Mis estudios los pude realizar por sacar beca. Para conseguir la beca había que sacar de promedio 8,5.

Me parece una falta de dignidad humana, exponer ante un público "cautivo", pues vamos a aprender técnicas; no, por cierto, arengas políticas y ataques a nuestras convicciones religiosas.

No hay comentarios: