MALLINSON, Allan
Es el primer libro de una larga serie (ya van por diez) que tiene como protagonista a Matthew Hervey, un oficial del Sexto de Dragones del ejército Inglés. Es un libro tremendamente militar donde se descubre el mundo de un regimiento de caballería en plenas guerras napoleónicas.
Una época, absolutamente distinta a la nuestra, donde las guerras son tan frecuentes que tienen hasta su nobleza, sin dejar de ser crueles y causa de tremendas injusticias.
Matthew es un joven oficial que tiene condiciones para ascender. No obstante el general Slade le tiene enfrentado y pone su veto al ascenso aunque el teniente Hervey no deje de dar motivos, en el campo de batalla e, incluso, en tiempos de paz, para conseguir ser mejor tratado por el ejército de su majestad.
Comienza con una batalla en Toulouse donde destaca por una acción heróica pero que acaba volviéndose contra él. El final lo encontraremos en la sangrienta batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815 donde los 67.661 hombres del duque de Wellington se enfrentaron en una auténtica carnicería a los 71.947 soldados comandados por el Emperador Napoleón Bonaparte.
Guerra de estrategia, posicionamiento de los regimientos, elección del lugar más apropiado, paciencia para entrar en combate en el momento oportuno y valor, sobre todo valor para enfrentarse cuerpo a cuerpo o avanzar bajo una lluvia letal provocada por los artilleros. Confusión en el campo de batalla, miedo a la traición, dificultades de abastecimiento... Todo esto y muchas más cosas que se refieren también a la situación personal de cada soldado interviene en el desenlace final de cada batalla y, a la postre, de la guerra.
No es una lectura para principiantes. Hay que tener paciencia para dejarse llevar por una narración descriptiva y, muchas veces, sicológica, sin buscar ansiosamente la acción, aunque también la hay.
Una figura, la del teniente Hervey, que va quedando perfectamente delineada por el autor, llegando a producir en el lector una profunda admiración por un hombre recto que sabe seguir su conciencia a pesar de que esto pueda acarrearle graves prejuicios: la justicia está por delante de la obediencia militar.
Maravillosa obra que gustará a los amantes de la historia y de la vida castrense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario