Toda defensa lo es respecto de un ataque. En defensa de la familia recoge siete ensayos –en su origen, siete conferencias– en los que el autor, presidente del Foro Español de la Familia, se plantea cómo asegurar el futuro de la familia ante ideas y actitudes que pueden dañarla.
Sin embargo, el autor es capaz de trascender la polémica e ir a buscar el fondo intelectual que está detrás de la discusión. El otro gran mérito es el enfoque práctico de todas las conferencias. Cada una termina con una invitación a la acción política en su sentido más primigenio, a la responsabilidad personal como ciudadanos. En este sentido, es un libro realmente democrático.
En la primera conferencia –La crisis de la razón, característica de nuestra época- se encuentra la base del argumentario que el autor desarrolla en el resto del libro. Blanco advierte en el pensamiento actual la pérdida de la confianza en la razón, en la capacidad del hombre de descubrir mediante su inteligencia lo que es bueno para él. Sin esta luz que le guíe, el ser humano se aferra a su albedrío y acaba –Blanco recoge aquí palabras de Sartre– “condenado a la libertad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario